Acusados de violar el Estatuto de Seguridad se encuentran privados de libertad 53 campesinos de la ANUC, en los departamentos de Sucre y Córdoba. 26 de ellos fueron detenidos el pasado mes de diciembre, en el municipio de San Marcos, Sucre, sindicados de promover atentados contra la propiedad de los terratenientes. Los demás fueron aprehendidos en Las Palomas, vereda del municipio de Montería, el 27 de enero, cuando celebraban el primer aniversario de la toma de 100 hectáreas de tierra. Los 15 carabineros enviados ese día con la orden de desalojar el terreno, destruyeron seis ranchos y arrasaron los cultivos que habían costado a los campesinos el sudor de un año.
En Córdoba y Sucre, departamentos dominados por el poder terrateniente, los labriegos, con renovadas fuerzas, agitando la bandera de la tierra para el que la trabaja, protagonizan a diario batallas para librarse del yugo que los ha mantenido en el atraso y la miseria.
A los pobres del campo no los arredra la marejada reaccionaria que ha desatado la coalición liberal-conservadora vendepatria, y al igual que sus íntimos aliados, los obreros de los centros industriales, infunden vigor al movimiento libertario que salvará a Colombia de las garras extranjeras y construirá una patria próspera, digna y grande.