RESOLUCIÓN DE UNIDAD CAFETERA

La 5a. Reunión Nacional de Dirigentes realizada en Pereira el 24 de mayo, teniendo en cuenta:

1. Que toda la sociedad colombiana terminó por aceptar los argumentos de Unidad Cafetera con respecto a la gravedad de la crisis que padecen los caficultores. Y que también quedaron demostrados los efectos positivos de los masivos y democráticos reclamos de los productores de café.

2. Que las medidas tomadas por el Comité Nacional de Cafeteros luego de la Marcha a Manizales no son suficientes para sacar a millares de cafeteros de la bancarrotá en que se debaten.

3. Que a pesar del tremendo daño causado por las medidas oficiales a la caficultura, la administración Samper sólo ha aportado una ínfima suma para atender la crisis, en tanto impuso continuar con la liquidación del patrimonio de los cafeteros.

Resuelve

1. Realizar el próximo 19 de julio un Paro Cívico Cafetero Nacional de 24 horas en procura de alza del precio interno, condonación de deudas, declaratoria de la emergencia fitosanitaria nacional contra la broca, defensa de las instituciones que protegen a los cafeteros y cese de los reavalúos catastrales de sus fincas. Como todas las protestas organizadas por Unidad Cafetera, ésta también se realizará dentro de los criterios pacíficos y democráticos de las anteriores.

2. Invitar a los caficultores de todas las agremiaciones y, especialmente, a los dirigentes de las cooperativas y de los comités de cafeteros para que se vinculen a la organización de la protesta. Así mismo, acordar con agricultores, comerciantes, industriales, transportadores, Iglesia Católica, acciones comunales, alcaldes populares, concejos municipales, asambleas departamentales, líderes políticos, asociaciones gremiales y sindicales, educadores, estudiantes y con toda la población su vinculación a este primer Paro Cívico Cafetero Nacional en defensa de la producción de café y de toda la economía de las zonas cafeteras.

3. Autorizar a la dirección nacional de Unidad Cafetera para que suspenda el paro de 24 horas en caso de que las autoridades cafeteras les den solución a las peticiones señaladas. Igualmente, autorizarla para que fije la hora cero de un paro cívico cafetero nacional indefinido si las autoridades no responden positivamente al paro de 24 horas.

Aprobada unánimemente por 500 delegados, en representación de ocho departamentos.