Los siguientes son extractos del mensaje enviado por Consuelo de Montejo desde la cárcel de El Buen Pastor, al acto en que fue proclamado su nombre para las listas del FUP al Concejo de Bogotá:
“El tiempo de cárcel que estoy pagando, no lo he tomado como una condena a Consuelo de Montejo. Lo he tomado como es en toda su dimensión; es la cárcel y la persecución a todo un pueblo que se atreve a disentir de lo que pasa en el país y que recibe presiones y amenazas; es la cárcel simbólica para todos y cada uno de ustedes y el castigo ejemplar, como dirían ellos, a una subversión insistente y a un periódico que dizque hace la apología del delito.
Por eso quiero hoy, desde esta celda, darle las gracias a todos y cada uno de esos colombianos ya sean profesionales, trabajadores, campesinos, estudiantes o mujeres. Esta marcha no es más que el principio, ahora sí con verraquera, del cambio de Colombia. Porque con estos hechos el pueblo ha adquirido conciencia, y cuando se tiene conciencia se puede luchar.
He querido hacer este breve resumen de mi pensamiento en una ocasión como hoy, donde un grupo de compañeros de oposición, como el MOIR, la ANAPO y la DP con los liberales independiente, se rebelan contra el régimen democrático existente y lanzan mi candidatura al Concejo de Bogotá, para el próximo periodo.
Y al aceptar esta postulación, no lo hago con un fin electorero. Lo hago simple y llanamente porque tengo que creer que la democracia no se ha perdido todavía en Colombia, y que el pueblo, sin distingos políticos, ya anacrónicos, puede votar con mi nombre PROTESTA.
PROTESTA por la persecución que se hace a los pobres y humildes.
PROTESTA por la forma como se explota a los campesinos y trabajadores.
PROTESTA por la forma como se viola la Constitución y el derecho de huelga.
PROTESTA por como se protegen los privilegios de una oligarquía político-militar en detrimento de una ciudadanía.
PROTESTA por una inflación continuada, que merma día a día los ingresos de las familias.
PROTESTA porque la justicia se aplica a los de ruana, mientras los grandes delincuentes se pasean por las calles.
PROTESTA por un Estado de alta policía que viola los derechos humanos y se ensaña en mujeres y jóvenes, mientras es incapaz de prestar ayuda a damnificados y heridos de las tragedias nacionales.
PROTESTA porque ya no existe libertad de prensa, información ni pensamiento.
PROTESTA, PROTESTA, PROTESTA, porque mi nombre hoy no es una candidatura. Es un movimiento de PROTESTA.