AVANCES CONVENCIONALES LOGRAN TRABAJADORES DE TELECOM

Un significativo arreglo laboral, que puso fin a tres meses de negociaciones, fue anunciado el 12 de mayo por el Sindicato de Telecom. Los obreros venían efectuando a diario paros escalonados en las dependencias de la empresa estatal de telecomunicaciones, para rechazar el sistema de contratistas y las llamadas agencias indirectas. Como resultado del prolongado combate, y ante la inminencia de un paro general aprobado por el Consejo Consultivo de Sittelecom, la organización logró finalmente importantes avances en esa materia.

Agustín González, presidente del sindicato, informó que a partir de la firma del acuerdo quedaron eliminados los contratos entre Telecom y Adpostal, mediante los cuales esta última entidad asumía el ramo de la mensajería. Se estableció además un reglamento que regula vinculación de personal interno y se disminuyó el trabajo a destajo en algunos oficios. La constitución de agencias indirectas fue también limitada.

La nueva convención consagró aumentos salariales que van desde el 37 por ciento, para los sueldos más bajos, hasta el 19.9 por ciento, para las remuneraciones superiores a los 8.000 pesos. Elevó el monto de las primas semestral y de vacaciones, y reabrió la carrera de técnico superior y mejoró sustancialmente prestaciones extralegales como el Fondo de Vivienda. La empresa se vio obligada a consignar en el acta de arreglo que no tomará represalias contra las movilizaciones nacionales llevadas a cabo por el sindicato los días 13 y 26 de abril.