Luego de una tenaz batalla, los concejales Álvaro Pío Valencia del MOIR y Luis Carlos Olano de la Anapo, lograron sepultar el proyecto de nuevos y escandalosos aumentos del impuesto predial en Popayán. A fin de cubrir el déficit crónico que afecta a esta ciudad, el gobierno ordenó al Instituto Agustín Codazzi el reajuste de los avalúos catastrales de todas las viviendas. En general las alzas alcanzaban 500%. Se trataba de hacer recaer sobre los sectores populares el financiamiento del déficit municipal.
Desde la sesión del 1° de noviembre pasado, los compañeros Álvaro Pío Valencia y Luis Carlos Olano iniciaron la lucha contra este atropello dentro y fuera del concejo. Durante un mes, los concejales revolucionarios presidieron numerosas asambleas populares en los barrios brindando su decidido apoyo al combate contra la injusta tributación. Finalmente, en el cabildo abierto del 1° de diciembre, el concejo en pleno se vio obligado a aprobar el acuerdo número 32 por medio del cual se congelan “por el término de dos años contados a partir del 1° d enero de 1977 hasta el 31 de diciembre de1978, los gravámenes que por concepto de impuestos predial o catastral vienen pagando los contribuyentes de este municipio”.
Por otra parte, el compañero Álvaro Pío Valencia, en su continuo batallar en defensa de los intereses del pueblo, hizo archivar un antipopular proyecto de presupuesto municipal basado en más alzas en los impuestos de aseo, galerías, teléfonos y mataderos.