En los primeros días de febrero el Ministro de Hacienda Rodrigo Llorente viajó a Washington con el objeto de adelantar conversaciones ante los organismos financieros del imperialismo norteamericano. A su regreso, con gran satisfacción, anuncia que se le dio “vía libre al endeudamiento externo de Colombia” por parte del BID, AID y el Banco Mundial.
Por otra parte, y en estos mismos días, en el congreso colombiano se aseguró la aprobación de la ley sobre el endeudamiento externo hasta por mil millones de dólares, se le dio “luz verde” en la Cámara a la política del presidente Pastrana de entregar aún más nuestra economía y nuestra soberanía nacional a los intereses del imperialismo norteamericano.
Mientras tanto en Washington, el 1° de febrero, la Cámara de Representantes autorizó al gobierno norteamericano para que imponga severas condiciones a los préstamos que otorga el BID, condiciones que excluyen del “favor de los préstamos” a los países que expropien los intereses norteamericanos sin una adecuada indemnización o apresen pesqueros estadounidenses en aguas que “Washington considere internacionales”.
Se le da un golpe así a los justos intentos de los países latinoamericanos que tratan de imponer las 200 millas y, a la vez, consolida el imperialismo norteamericano las bases para impulsar su política de inversiones directas.
El FRENTE POPULAR-MOIR rechaza la penetración imperialista, tanto en su forma de préstamos como de inversión directa y propende por una economía próspera e independiente del yugo imperialista y denuncia la entrega de nuestra soberanía política y económica que se realiza con la actual política de endeudamiento externo llevada a cabo por el gobierno de Pastrana.