Del 19 al 25 de septiembre se reunió en Sao Paulo el X Congreso de la Central Latinoamericana de Trabajadores, CLAT que agrupa a millones de obreros. Bajo el lema “por la patria grande”, los 1500 delegados acordaron un plan de acción continental contra el neoliberalismo. El MOIR envió un mensaje a los compañeros deseándoles un final feliz en tan importante evento.
La representación colombiana, integrada por 36 dirigentes, estuvo encabezada Mario de J. Valderrama, presidente de la CGTD; Julio Roberto Gómez, secretario general, y Yesid García, secretario general adjunto.
La CLAT, filial de la Confederación Mundial del Trabajo, se fundó en 1954. Su posición de lucha le ha permitido aglutinar a 41 confederaciones nacionales y a 14 federaciones sectoriales, resueltas a hacerles frente a las posiciones traidoras encarnadas por la CIOSL, que ha desempeñado siempre el papel de quinta columna en las filas del proletariado y cuyos voceros en Colombia son los dirigentes de la CUT.
Además de aplaudir las movilizaciones aprobadas contra la ofensiva del FMI, el X Congreso significa para la CGTD la reafirmación de su presencia dentro de la CLAT. Un acontecimiento que estimula a las fuerzas consecuentes del movimiento sindical colombiano, dispuesto a dar la resuelta batalla contra la escalada de Gaviria y por la defensa de la soberanía nacional.