El viernes 21 de enero, en la clínica Santa Fe de la ciudad de Bogotá, murió el compañero Pedro Tobías Prado Ortiz después de librar dura batalla contra una inesperada enfermedad. Había sido remitido de Orito por una infección renal, que posteriormente le invadió otros órganos y le provocó la muerte. En el infortunado insuceso le cabe responsabilidad a la negligente actitud de la administración de Ecopetrol, que no lo remitió oportunamente a Bogotá, pues desde el 5 de enero nuestro compañero se había presentado a la División Médica de Orito, y solo hasta el miércoles 11 fue trasladado.
Pedro Tobías se desempeñaba como presidente de la subdirectiva de Orito y estuvo en distintas responsabilidades sindicales: negociador, delegado de la Asamblea Nacional, integrante del Comité de Base, y miembro de la Junta Seccional durante siete años. Desde su ingreso a Ecopetrol en 1988 mostró consecuencia con los intereses de los obreros y de la nación, y estuvo siempre orgulloso de haber abrazado la vida de militante revolucionario. Nuestro querido compañero nació en la ciudad de Tumaco el 16 de octubre de 1962.
Dirigentes de la USO Nacional y de la Subdirectiva de Orito, trabajadores, representantes de la población y familiares le acompañaron masivamente en las honras fúnebres que se efectuaron en Tumaco, con previo homenaje en Orito, Putumayo, su sede de trabajo.
El féretro envuelto en las banderas de la USO y de su partido el MOIR, hicieron homenaje a su orgullosa vida de luchador popular y le dieron cobijo hasta su tumba. El camarada Julio Díaz dirigente nacional de la USO y miembro del Regional del MOIR en el Putumayo llevo la palabra en el funeral para hacer reconocimiento a su memoria y expresarle a familiares y amigos nuestras condolencias.