FRUCTÍFERA VISITA DE CAMARADAS NORUEGOS

Entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre último visitó nuestro país una delegación del Partido Comunista Obrero Marxista-Leninista de Noruega, encabezada por el camarada Tron Ogrim, miembro de la dirección nacional de dicho partido, y de la cual formaban parte también los camaradas Olaf Svorstol y Jon Michelet.

Luego de haber realizado una gira por Bolivia y Perú, en donde se entrevistaron con representantes del Partido Comunista del Perú (Patria Roja) y de otras organizaciones revolucionarias, los compañeros noruegos llegaron a Bogotá con el fin de establecer por primera vez vínculos internacionalistas con el MOIR y tomar contacto con la situación política y social de Colombia.

El 29 de noviembre la delegación Noruega sostuvo una prolongada conversación con Enrique Daza, del Comité Ejecutivo Central, durante la cual se intercambiaron puntos de vista acerca de las diversas contradicciones que se ven en el mundo y la amenaza que para los pueblos europeos y de todas las latitudes significa el expansionismo soviético. Ese mismo día los camaradas Ogrim, Svorstol y Michelet asistieron en Ciudad Kennedy a una representación callejera de la obra “Episodios Comuneros”. El 30 se reunieron con cuadros de varios frentes de masas de nuestro Partido, con quienes confrontaron experiencias del combate revolucionario en Noruega y Colombia.

El 1° de diciembre se llevó a cano en la sede del Teatro Libre de Bogotá un nutrido acto de homenaje, presidido por los dirigentes del MOIR, Oscar Parra, Marcelo Torres, Carlos Valverde, Héctor Valencia, Enrique Daza, Carlos Naranjo y Gonzalo España. Después de las palabras de bienvenida pronunciadas por Carlos Valverde, algunas organizaciones de nuestro Partido entregaron a los visitantes sencillos presentes. El compañero Tron Ogrim dio enseguida una conferencia en la que presentó un sucinto pero a la vez profundo análisis de las condiciones económicas, políticas y sociales de la Noruega contemporánea, así como de las principales luchas llevadas a cabo por el Partido Comunista Obrero (M.L.) de dicha nación.

Por último los delgados sostuvieron, el 2 de diciembre, una cordial entrevista con el Secretario General del MOIR, Francisco Mosquera, en la que se acordó mantener y ampliar las relaciones entre las dos organizaciones en la lid contra el socialimperialismo ruso y el imperialismo norteamericano.