HUELGA EN COLTABACO

1.700 trabajadores de Coltabaco suspendieron labores el 17 de febrero en las plantas de Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga, El Espinal, San Gil y la provincia Santandereana de García Rovira. El sindicato pide 4350 pesos de aumento salarial. Fernando Acosta, presidente del comité secccional de huelga, señaló que el 65 por ciento de las operaciones recibe 11 mil pesos.

Las negociaciones arrancaron el pasado 23 de diciembre, pero sólo después de declarada la huelga la parte patronal vino a ofrecer algunos puntos, amenazando luego con retirarlos silos representante obreros no se plegaban a ellos antes del 18 de febrero. El inaceptable ultimátum, agravado por el despido inminente de ocho directivos nacionales, vino a precipitar el cese de actividades.

Sintracoltabaco denuncio que algunos grupos paramilitares de extrema derecha comunicaron hace algunos días su decisión de eliminar al secretario general de la entidad. Ya el 6 de febrero, en Medellín, fue asesinado Luis Javier Cifuentes, otro directivo nacional.