Un comunicado del sindicato de la Industria del Carbón, seccional de Guachetá (Cundinamarca), denunció el 17 de enero los abusos que contra los obreros comete a diario la empresa “Mina San Luis”, administrada por Gabriel Prieto, candidato al concejo de Zipaquirá por la Unión Nacional de Oposición UNO. El señor Prieto, quien figura al mismo tiempo como presidente nacional del sindicato de la Industria del Carbón, asumió la gerencia de la mina a raíz de un pacto suscrito el año pasado entre esa organización y los propietarios, que adeudaban a los trabajadores crecidas sumas por concepto de salario y prestaciones sociales.
Según el documento de la junta seccional de Guachetá, los actuales administradores han rebajado los salarios y desmejorado a los trabajadores que protestan contra sus injusticias. “No contentos con estas arbitrariedades señala el comunicado han llegado al extremo de intentar acabar con la integridad física de un minero, tratando de estropearlo con una volqueta. Además propinaron, una golpiza a otro compañero que no estuvo de acuerdo con sus fechorías”.
El boletín sindical concluye que los dirigentes de la UNO, hoy promovidos al papel de empresarios, “se valen de la necesidad económica de los mineros, exigiéndoles hipotecas para respaldar los préstamos. Además, se empeñan en ocultar ante la subdirectiva sindical el verdadero estado económico de la mina en los términos del acuerdo suscrito el año pasado con los propietarios”.