Acusan al gobierno de entrega de las riquezas marítimas
Guillermo García, secretario general de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales (constituida en Bogotá el 28 de abril) responsabilizó a la Texas Petroleum Company por la irreparable infestación de las aguas del litoral Pacífico por el hundimiento, hace varios meses, del buque Saint Peter, con 300.000 barriles de petróleo, y acusó al gobierno de no tomar las medidas adecuadas que impiden el inminente estallido del barco. Mientras las gruesas manchas se propagan frente a Tumaco y caseríos vecinos, las autoridades civiles y militares, a sueldo de la Texas, se declaran impotentes para contener la palpable amenaza que arruinará totalmente a miles de pequeños pescadores.
“La lucha, única salida”
Dijo también el directivo sindical que la acción de los terratenientes, dueños y señores de los playones aledaños a los grandes ríos, constituye otra amenaza para los 250 mil pequeños pescadores del país. Informó que, por ejemplo, las ciénagas del Cauca y San Jorge, refugio indispensable para la conservación de las especies, están siendo desecadas por los latifundistas de Antioquia y Córdoba. Numerosas familias que ocupaban las playas del San Jorge fueron desalojadas en días pasados. “La lucha es nuestra única salida” señaló.
Defensa de la soberanía marítima
Siguió diciendo Guillermo García que mientras a las empresas imperialistas y a los monopolios pesqueros se les permite moverse a su antojo por los mares y ríos de la patria, el pescador colombiano es hostigado sin descanso por el Inderena, con base en los arbitrarios reglamentos y prohibiciones. “Las zonas de pesca más ricas del país son invadidas por barcos de bandera estadinense, pero la Armada Nacional se cruza de brazos, indiferente a la manifiesta violación de nuestra soberanía y al saqueo de la fauna marina”. Y concluyó, “La nueva asociación tendrá como uno de sus objetivos fundamentales la lucha por el límite de mar territorial de las 200 millas, garantizando una franja costera de cinco para pesca artesanal. Esta es una de las banderas vitales de nuestra independencia nacional”.