SOBRE LA COEXISTENCIA PACÍFICA

“Proclamamos ante el mundo entero que combatimos sólo el sistema imperialista y sus complots contra el pueblo chino. Estamos dispuestos a negociar con todo el gobierno extranjero el establecimiento de relaciones diplomáticas sobre la base de los principios de igualdad, beneficio recíproco y respeto mutuo a la integridad territorial y la soberanía, siempre que dicho gobierno se disponga a romper sus relaciones con los reaccionarios chinos, deje de conspirar con ellos o de ayudarles y adopte una actitud de verdadera, y no hipócrita, amistad hacia la China Popular. El pueblo chino desea mantener una cooperación amistosa con todos los pueblos del mundo, desea reanudar y ampliar el comercio internacional, a fin de desarrollar la producción y fomentar la prosperidad económica”.

(Obras Escogidas de Mao Tsetung, Tomo IV, Pág.422, “Discurso pronunciado en el Comité preparatorio de la Nueva Política Consultiva”).

“En lo que concierne a los países imperialistas, debemos también unirnos a sus pueblos y tratar de conseguir la coexistencia pacífica con estos países no debemos de ningún modo atenernos a puntos de vista que no correspondan a la realidad”.

(“Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo”).