Vigorosa demostración de respaldo a la lucha antiimperilista de su pueblo
Han transcurrido 27 años desde mayo de 1948 cuando, en connivencia con los imperialistas norteamericanos e ingleses, los sionistas desalojaron brutalmente al pueblo palestino de su territorio nacional. Estos años de dificultades y sacrificios han visto crecer y desarrollarse la lucha del pueblo palestino y otros pueblos árabes por la recuperación de los territorios usurpados y la restauración de los derechos nacionales palestinos y en el plan internacional, han visto proliferar la solidaridad y el apoyo para con su causa.
En el teatro Atenas de Bogotá se realizó el 22 de mayo pasado una multitudinaria concentración de respaldo a la lucha palestina. Unas tres mil personas colmaron el teatro entre estudiantes, personalidades democráticas y trabajadores de diversos frentes de la producción así como numerosos palestinos y otros árabes radicados en nuestro país.
El acto fue una muestra del apoyo que dan las fuerzas revolucionarias y el pueblo de Colombia a esta lucha anticionista y antiimperialista. Detrás de la tribuna había una gran pancarta con la leyenda: “Viva la heróica lucha del pueblo palestino”. Todo el recinto estaba engalanado con las banderas de las organizaciones participantes y grandes consignas tales como “Los pueblos árabes triunfarán; el imperialismo fracasará” y “Estamos con la lucha del pueblo palestino”. El orador central fue el Dr. Eduardo Kronfly prestigioso abogado y catedrático universitario, ampliamente conocido por sus posiciones democráticas y antiimperialistas. Hablaron también representantes de diversas organizaciones: Gilberto Zapata Isaza por el MAC, Carlos Romero por el PCC, Ramiro López por la Unión R.S., Francisco Sandoval por la CSTC y Daniel Paternina por el MOIR.
El discurso del Dr Kronfly fue una vigorosa alocución antiimperilista y patriótica en la cual señaló como signo de nuestro siglo la emancipación de las naciones oprimidas de Asia, Africa y América Latina y la derrota de las fuerzas del imperialismo ante el embate de los pueblos del mundo. En esta gran corriente histórica enmarcó la victoria de los ocho millones de argelinos sobre las tropas colonialistas francesas respaldadas por la OTAN, el poderío del pueblo cubano que humilló a EE.UU., el heroísmo con que Laos, Camboya y Viet Nam pisotearon a los bandidos del colonialismo occidental. Indicó que este mismo signo prevalece sobre el indoblegable batallar del pueblo palestino al que no han podido abatir la fuerza del dinero ni la fuerza de las armas ni la coalición de los poderosos. Dijo que su lucha es un apoyo y un estímulo a las luchas de los demás pueblos del mundo y destacó que su blanco es el colonialismo sionista y de ninguna manera el pueblo judío. El Dr Kronfly concluyó con estas palabras: “Nosotros, colombianos solidarios con esta causa, erguidos y henchidos también de entusiasmo, coreamos con emoción: ¡Viva la lucha del pueblo palestino!”.
Carlos Romero, dirigente nacional del PCC, expresó en su discurso la solidaridad de su partido con la lucha del pueblo palestino y demás pueblos árabes. Se refirió a la identidad de la causa de las fuerzas progresistas de Palestina y demás pueblos árabes con la causa de los obreros, campesinos y todo el pueblo colombiano. Condenó la intervención del imperialismo de Estados Unidos en el Medio Orientey señaló que este imperialismo será expulsado definitivamente de “donde quiera que intente sembrar sus garras destructoras”.
El dirigente del MAC y representante a la Cámara por la UNO, Gilberto Zapata Isaza, exaltó la lucha de las fuerzas revolucionarias palestinas. Hizo una exposición de la solidaridad mundial con Palestina y remarcó la importancia de la solidaridad entre los pueblos del mundo en sus diversas luchas revolucionarias, particularmente entre los pueblos palestino y latinoamericanos. El compañero Zapata condenó la agresión sionista e imperialista y llamó a los asistentes a redoblar la solidaridad, la amistad y el apoyo mutuo entre el pueblo colombiano y los diversos pueblos árabes.
Cerraron el acto las intervenciones de Ramiro López por la Unión R.S., y de Francisco Sandoval por la CSTC. Ambos oradores hicieron mención a diversos problemas generales y específicos que aquejan a las masas colombianas así como también expresaron solidaridad y apoyo a las luchas del pueblo palestino y los otros pueblos árabes.
Al declararse finalizada la concentración, los asistentes dieron una prolongada salva de aplausos y de vivas a la lucha del heróico pueblo palestino y unieron sus voces para entonar La Internacional.