MENSAJE DEL MOIR ANTE LA MUERTE DEL MAESTRO GERMAN ARCINIEGAS

(La Valoración de su pensamiento fue fue una de las últimas actividades de nuestro desaparecido fundador y dirigente Francisco Mosquera)

Señoras

Gabriela y Aurora Arciniegas

Ciudad

Para el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario es motivo de hondo pesar el fallecimiento del maestro Germán Arciniegas, cuyo ejemplo y valor exaltamos en reiteradas ocasiones. Justamente, la valoración de su pensamiento fue una de las últimas actividades de nuestro desaparecido fundador y dirigente Francisco Mosquera, quien con ocasión de que se hubiese desplazado al maestro Arciniegas de la presidencia de la Comisión Colombiana para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, condenó en nombre de nuestro Partido la burda decisión del gobierno de Gaviria y la señaló como una evidencia de que los “vientos neoliberales quieren cerrarle el paso a toda tendencia que tenga algo que ver con la nación y con su historia”. Posteriormente, los sucesivos gobiernos trataron infructuosamente de encerrar a quien constituyó durante todo el siglo XX uno de los periodistas e historiadores más profundos, originales e independientes de Colombia y de América.

No fue este el primer encuentro de nuestra organización con el maestro Arciniegas. Durante la década de los años ochentas coincidimos con él en la vigorosa condena a la invasión soviética a Afganistán; y en la de los noventas, resaltamos su profundo sentido republicano, su reivindicación de los principios democráticos y su sentido civilista en momentos en los que la falta de normas y garantías y la arbitrariedad se impusieron como única ley en medio del caos de la patria que él tanto amó. Su profundo sentido de la nacionalidad, que resaltó simultáneamente con el papel de América en el mundo, ha sido una permanente lección de nacionalismo y de internacionalismo, de la cual los obreros, los campesinos y todos los colombianos tenemos todavía mucho que aprender.

Manifestándoles nuestra condolencia, les reiteramos nuestro propósito de que la memoria del maestro Germán Arciniegas brille en el nuevo país que los comuneros del siglo XXI nos esforzaremos en construir.

Comité Ejecutivo Central

Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR

Héctor Valencia

Secretario General