FROYLAN PELÁEZ Y ENRIQUE MOLINARES

Froylán Peláez

Desde hace 28 años, Froylán Peláez Zapata militaba en el MOIR. Su profunda convicción y recia personalidad hicieron de él un cuadro político de primera línea en Adida, el sindicato del magisterio antioqueño. Además de su presencia permanente en las movilizaciones de los educadores, era posible verlo compartiendo con los habitantes de la Comuna de Belén en batalla contra la valorización, o con la gente del norte del Valle del Aburrá, ayudándoles a protestar por el cobro de un arbitrario peaje, o con los arruinados productores del suroeste antioqueño, en la organización de Unidad Cafetera y Salvación Agropecuaria.

Al momento de su trágica muerte, el camarada Froylán Peláez era integrante del comité ejecutivo de la CUT-Antioquia, hacía parte de la Comisión Obrera Regional de nuestro Partido y atendía el trabajo sindical partidario en el oriente antioqueño.


Enrique Molinares

En julio del presente año falleció Enrique Molinares Dugand, barranquillero nacido hace sesenta años y destacado dirigente de nuestro Partido. Era ingeniero químico de la Universidad de Antioquia y estaba vinculado a la zona de Urabá desde 1966 como productor de banano. Fue dirigente liberal y presidente del Concejo de Apartadó en varias ocasiones. En 1975 se apartó del oficialismo, formó el Movimiento de Unidad Liberal y, en alianza con el MOIR, participó en la campaña presidencial de Jaime Piedrahita Cardona. Posteriormente, le pidió personalmente a Mosquera militancia en nuestro Partido. Desde cuando el fundador y jefe de nuestra colectividad avizoró en 1990 la terrible suerte que correría Colombia bajo el modelo neoliberal, Molinares se convirtió para él en uno de los principales soportes en el estudio del fenómeno.

Al momento de fallecer, Enrique Molinares formaba parte del Comité Regional de Antioquia, era el Secretario Zonal del MOIR en Urabá y desempeñaba una activa labor en Cedetrabajo.

Le sobreviven su esposa Lilia Arévalo, sus hijas Lucila Beatriz, Liliana Marcela y Pilar Andrea y su padre, de 87 años, Enrique Molinares.