En Amagá : MINEROS EN HUELGA RECHAZAN INSEGURIDAD INDUSTRIAL

Para exigir que se ponga fin a las aberrantes condiciones de inseguridad y por un aumento de salarios en un 50 por ciento, se lanzaron a la huelga el pasado 3 de julio 114 mineros de Amagá, de las empresas Carbones San Fernando y Explotaciones de Cuarzo Ltda. Estos últimos firmaron recientemente convención colectiva.

En San Fernando, 86 trabajadores arriesgan todos los días sus vidas para extraer cientos de toneladas de mineral a cambio de míseros salarios. Las condiciones de explotación e inseguridad son comunes a todos los trabajadores de las minas de Amagá. Por esto, los hombres que mantienen desde hace ya dos meses la huelga, se unieron a sus compañeros de duras faenas y, junto a las delegaciones sindicales venidas de toda Antioquia, conmemoraron el pasado 14 de junio, el segundo aniversario del crimen Industrial Hullera. Con rabia y con dolor recordaron a los 86 compañeros victimas de la negligencia criminal de la empresa, que perecieron atrapados en los socavones al producirse una explosión de gas grisú.

En esta amarga fecha, los mineros de Carbones San Fernando y Explotaciones de Cuarzo, reafirmaron su decisión de llevar su lucha hasta el fin, contando con el apoyo de la población y de la clase obrera.