En un nutrido acto público, celebrado en el Concejo de Bogotá, el pasado 19 de junio, el Frente por la Unidad del Pueblo (FUP) lanzó la pre-candidatura presidencial de la destacada dirigente del movimiento Independiente Liberal (MIL) y Concejal de Bogotá, Consuelo de Montejo. A la proclamación asistieron centenares de dirigentes populares de los barrios de la capital, en representación de las distintas fuerzas que integran el Frente.
En la tribuna estuvieron acompañando a Consuelo de Montejo: Jaime Piedrahíta Cardona, dirigente nacional del FUP, y Álvaro Bernal Segura, representante a la Cámara por la Anapo Revolucionaria; Francisco Mosquera, Marcelo Torres, Avelino Niño y Carlos Valverde, del MOIR; Enrique Hernández, de Insurgencia_Liberal; Germán Pérez Ariza y José Zamudio, del MIL.
Jaime Piedrahíta Cardona dio lectura al mensaje del FUP en el que se sustenta la exaltación del nombre de Consuelo. Posteriormente, la precandidata hizo uso de la palabra aceptando su nominación.
Previo al evento del Concejo se efectuó en las dependencias del diario El Bogotano una reunión de la dirección nacional del Frente, en la que se acordó la convocatoria del IV Foro del FUP en Cali el próximo 14 de noviembre. Allí se reiterarán los principios que rigen la actividad del Frente, a saber, el programa revolucionario, las normas democráticas de relación y funcionamiento y el no alineamiento. Igualmente se decidieron un plan nacional de giras, una campaña de finanzas y la apertura de comandos.
El Frente por la Unidad del Pueblo inicia de esta manera su batalla electoral, que abarcará todas las regiones del país y que arrancará a finales de julio por el Magdalena Medio. La comitiva del FUP estará encabezada por Consuelo de Montejo, Jaime Piedrahíta Cardona y demás dirigentes de los partidos de coalición.