MOVILIZACIÓN VICTORIOSA EN BANCO DE BOGOTÁ

Al resumir las experiencias de la reciente negociación, la junta directiva de ACEB destacó la combatividad de los 5.500 trabajadores del Banco de Bogotá; el 12 de noviembre consiguieron un aumento salarial del 35 por ciento después de un exitoso paro de 7 días. Según el presidente de ACEB, Hugo Cruz, la participación masiva de los trabajadores en los mítines no tiene antecedentes en el Banco de Bogotá.

Los asalariados obtuvieron 2.100 pesos para el primer año y 2.200 para el segundo, y los cajeros se beneficiaron con 300 pesos adicionales. ACEB firmó convenciones similares en los bancos Comercial Antioqueño, Anglo Colombiano y Ganadero, en beneficio de 8.000 trabajadores.

La Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República firmó el 10 de diciembre la nueva convención, con aumentos de 2.100 y 2.200 pesos. Poco antes de iniciarse la discusión del pliego, una asamblea delegataria reunida en San Andrés Islas había derrotado la hegemonía de la UTC y elegido una junta directiva anti-patronal, presidida por Valeriano Berrío. Este triunfo de las fuerzas consecuentes abre el camino para un nuevo fortalecimiento del sindicalismo de industria en el sector bancario.