PARLAMENTARIOS DEL FUP RECHAZAN ASAMBLEA CONSTITUCIONAL

Bogotá, noviembre 22 de 1977

Reproducimos a continuación extractos de la constancia presentada por los parlamentarios del Frente por la Unidad del Pueblo al votar negativamente el proyecto de Acto Legislativo sobre la Asamblea Constitucional.

“La Asamblea Constitucional propuesta por el Presidente de la República, apoyada por los personeros de los partidos tradicionales e impugnada por fracciones de estos sin señalar su contenido antipopular y oligárquico, constituye una nueva amenaza contra el pueblo colombiano, destinada a prolongar el antidemocrático sistema de gobierno del Frente Nacional, perfeccionar el Estado para mayor beneficio de los intereses económicos de la oligarquía dominante y acentuar concomitantemente la represión sobre el pueblo, a través de las propuestas reformas de la administración departamental y municipal y de la justicia”.

“Para defender la Constituyente, el Presidente de la República ha argumentado la necesidad de lograr la prestación eficaz de los servicios públicos” combatiendo el ‘desgobierno de asambleas y concejos’. Con esta cortina de humo pretende encubrir su verdadera intención, cual es la de entregar, sin fiscalización alguna, las empresas de servicios públicos del orden departamental y municipal al control y voracidad de los monopolios y de capital imperialista para cumplir con las obligaciones leoninas que imponen con los préstamos e inversiones los organismos financieros manejados por el imperialismo norteamericano.

“Tal política no puede implementarse más que a sangre y fuego. Por ello, además de la reforma del régimen departamental y municipal se propone la reforma a la justicia. Con la Constituyente se establecerá la justicia penal militar como forma general y ordinaria de condena, con procesos rápidos y fulminantes y arrasando con los derechos individuales, para reprimir el movimiento popular”.

“El pueblo colombiano, con la revolución victoriosa, única solución a los grandes males que aquejan el país, cobrará cuentas a quienes hoy aprueban este nuevo atentado criminal contra las masas populares y la nación colombiana”.

Jaime Piedrahita Cardona, Consuelo de Montejo, José Jaramillo Giraldo, Gilberto Zapata Isaza, Álvaro Gutiérrez Arroyo, José Roberto Vélez Arroyave, Orlando Durango Hernández.