Con el fin de evaluar los más importantes conflictos huelguísticos de 1977 y promover la coordinación del sindicalismo independiente, la Unión de Trabajadores de Santander (Utrasan) convocó un encuentro obrero que tuvo lugar en Bucaramanga los días 18 y 19 de diciembre, con asistencia de Fecode, la USO, Fetracun y otras fuerzas representativas del proletariado revolucionario. Víctor Buitrago e Isaías Tristancho, presidente y secretario de Utrasan, coordinaron la reunión.
El encuentro destacó la importante contribución del movimiento sindical independiente al auge huelguístico durante el año que acaba de transcurrir. La beligerancia de los conflictos del magisterio, Indupalma y la USO señalaron los asistentes, permitió profundizar la experiencia combativa del proletariado colombiano.
Finalmente, los delegados a la importante asamblea nombraron un comité integrado por la USO, FECODE y UTRASAN, al cual se le confió la tarea de citar un amplio encuentro de sindicatos independientes, que discutirá medidas concretas de unificación organizativa. El nuevo evento fue acordado en principio para el mes de julio de 1978.