Los gamonales de la Guajira han agregado un nuevo eslabón a la larga cadena de crímenes de la minoría oligárquica contra el pueblo colombiano. Después de que participó en la organización de la invasión “Los Comuneros” llevaba a cabo el 4 de febrero en Maicao, el compañero Eugenio Pimienta, militante del MOIR y dirigente popular del departamento, cayó acribillado por una cuadrilla de homicidas a sueldo, en las afueras del nuevo barrio. Desde 1974 Pimienta había formado parte del Comando de la UNO-MOIR y durante las elecciones de 1976 jugó un papel vital en la propagación y agitación de las tesis revolucionarias de nuestro Partido, por lo que gozaba de un merecido prestigio.
Desafiando las prohibiciones gubernamentales, miles de personas se hicieron presentes en el entierro, que se convirtió en una de las más grandes manifestaciones políticas que haya conocido Maicao. Durante el sepelio llevaron la palabra dirigentes de la ANAPO y el MOIR, quienes resaltaron el ejemplo revolucionario del compañero Pimienta como defensor incansable de los intereses del pueblo guajiro.
Rindiéndole un homenaje póstumo a su dirigente, los invasores acordaron camibar el nombre de “Los Comuneros” por el de Eugenio Pimienta”.